jueves, 21 de mayo de 2015

Conceptualización de información.

1. Información material. La interacción entre los dos sistemas que configura la
información responde puramente a leyes físicas. En este caso, los sistemas son
considerados como entidades físicas (compuestos de átomos, moléculas, etc.).
Por ejemplo, exponer una pava con agua a una temperatura mayor de 100° C
causa que el agua hierva. O también la presión sobre una determinada tecla en
un teclado de computadora causa la aparición de un signo en la pantalla.

2. Información funcional. Cuando se considera el caso de sistemas biológicos o
cognitivos, la información ya no es meramente material. Ejemplos se dan en
seres vivos o máquinas. La interacción causal produce modificaciones en el
sistema causal que no pueden explicarse exclusivamente por medio de leyes
físicas. Más específicamente, se está frente a un caso de información funcional
en un sistema receptor toda vez que la organización de sus estructuras
determina una secuencia de hechos que sólo pueden entenderse como la
ejecución de ciertas funciones que pueden ser una tarea a realizar, un
mecanismo adaptativo o la conservación de ciertos parámetros (como la
supervivencia o la conservación de la energía). Un ejemplo es el caso de un
animal huye al detectar en su entorno a un depredador suyo (un conejo de un
león).

3. Información semántica. Si las modificaciones producidas en el receptor
resultan de la interacción con un sistema que no está directamente presente, sin
mediar una relación física entre ambos, y mediante un input con el que sí está
en contacto, entonces la información que proporciona al receptor es semántica.
En otras palabras, la interacción entre los dos sistemas se produce por medio de
un “representante”. Para dar un ejemplo sencillo piénsese en el caso del
semáforo y un conductor cualquiera. El sistema de tránsito de una ciudad hace
que un conductor detenga su auto por medio de la luz roja del semáforo (que es
exclusivamente lo que el conductor percibe visualmente) y que para él significa
que debe detenerse. Por supuesto, la información semántica presupone la
elaboración de un código y mecanismos para procesar ese código.

4. Información pragmática. Este es el nivel de mayor complejidad de
información. En este nivel se emplea información de los niveles precedentes,
especialmente el semántico, para obtener fines que van más allá de las meras
modificaciones en el comportamiento. Esto es, la información pragmática resulta
de la utilización de información de los niveles anteriores con la finalidad de
resolver problemas, imaginar alternativas, tomar decisiones, etc. Esta
información pragmática opera en sistemas de información semántica junto con
ciertas capacidades cognitivas (como el pensamiento). Piénsese, por ejemplo,
en la información que lleva a una persona a estudiar una carrera determinada,
que puede implicar ciertas ideas acerca de su futuro, un interés económico en
particular, preferencias sociales, etc.

Fuentes: clase(exposición): tecnologias para la transmisión de la información

1 comentario:

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