jueves, 21 de mayo de 2015

Infrarrojo

INFRARROJO

Las redes por infrarrojos nos permiten la comunicación entre dos modos, usando una serie de leds infrarrojos para ello.

Se trata de emisores/receptores de las ondas infrarrojas entre ambos dispositivos, cada dispositivo necesita al otro para realizar la comunicación.

Ventajas


  • La tecnología infrarrojo cuenta con muchas características sumamente atractivas para utilizarse en WLANs:). 
  • Ofrece una amplio ancho de banda que transmite señales a velocidades muy altas (alcanza los 10 Mbps). 
  • Tiene una longitud de onda cercana a la de la luz y se comporta como ésta (no puede atravesar objetos sólidos como paredes, por lo que es inherentemente seguro contra receptores no deseados). 
  • Utiliza un protocolo simple y componentes sumamente económicos y de bajo consumo de potencia
Desventajas

  • Es sumamente sensible a objetos móviles que interfieren y perturban la comunicación entre emisor y receptor. 
  • Las restricciones en la potencia de transmisión limitan la cobertura de estas redes a unas cuantas decenas de metros. 
  • Las restricciones en la potencia de transmisión limitan la cobertura de estas redes a unas cuantas decenas de metros.
Usos: 

Se utiliza principalmente para realizar intercambio de datos entre dispositivos móviles, como a móviles, ya que el rango de velocidad y el tamaño de los datos a enviar/recibir es pequeño.

Clasificación:

  • Infrarrojo de corta apertura: Están constituidos por un cono de haz infrarrojo altamente direccional y funcionan de manera similar a los controles remotos de los televisores y otros equipos de consumo: el emisor debe orientarse hacia el receptor antes de transferir información, lo que limita un tanto su funcionalidad. Este mecanismo solo es operativo en enlaces punto a punto exclusivamente. Por ello se considera que es un sistema inalámbrico pero no móvil, o sea que está más orientado a la portabilidad que a la movilidad. 
  • Infrarrojo de gran apertura: Permiten la información en ángulo mucho más amplio por lo que el transmisor no tiene que estar alineado con el receptor. Una topología muy común para redes locales inalámbricas basadas en esta tecnología, consiste en colocar en el techo de la oficina un nodo central llamado punto de acceso, hacia el cual dirigen los dispositivos inalámbricos su información, y desde el cual ésta es difundida hacia esos mismos dispositivos. Desgraciadamente la dispersión utilizada en este tipo de red hace que la señal transmitida rebote en techo y paredes, introduciendo un efecto de interferencia en el receptor, que limita la velocidad de transmisión.
Tipos de redes infrarrojas: 

Todas las redes sin hilos infrarrojas operan utilizando un rayo de luz infrarroja para llevar los datos entre los dispositivos. Estos sistemas necesitan generar señales muy fuertes, porque las señales de transmisión débiles son susceptibles de interferencias desde fuentes de luz, como ventanas. Este método puede transmitir señales a altas velocidades debido al gran ancho de banda de la luz infrarroja. Una red infrarroja normalmente puede transmitir a 10 Mbps.

  • Redes de línea de visión: Como su nombre indica, esta versión de redes de infrarrojos transmite sólo si el transmisor y el receptor tienen una línea de visión despejada entre ellos. 
  • Redes reflectoras: Los transceptores ópticos situados cerca de los equipos transmiten a una posición común que redirige las transmisiones a el equipo apropiado. 
  • Telepunto óptico de banda ancha: Esta LAN sin hilos infrarroja ofrece servicios de banda ancha y es capaz de ofrecer requerimientos multimedia de alta calidad que pueden alcanzar los ofrecidos por una red cableada. Aunque su velocidad y conveniencia están despertando interés, los infrarrojos tienen dificultad para transmitir a distancias mayores de 30,5 metros (100 pies). También están supeditados a interferencias de la fuerte luz ambiental que se encuentra en los entornos comerciales.

Referencias

Clase (Exposición): Tecnologías para la Transmisión de Información

No hay comentarios.:

Publicar un comentario